Turismo en la Rioja, los lugares que debes conocer y más

Aquí en MarcaLaMilla nos encanta hacer todo lo posible para que tus viajes sean los más placentero posible. Si tu nuevo destino se encuentra en España, entonces tienes que leer esta guía sobre los lugares que debes conocer y mucho más mientras realizas turismo en La Rioja. Esta maravillosa comunidad autónoma española tiene mucho que ofrecerte, así que sigue leyendo.

TURISMO EN LA RIOJA

Antes de hacer turismo en La Rioja

Llegamos a la madre patria y entonces nos llega la gran interrogante: ¿Qué vamos a hacer? Bueno, aquí te traemos una excelente opción para que la incorpores en tu itinerario de visita por diferentes lugares de España, y no es menos que La Rioja. Se trata de una comunidad autónoma que encontrarás al norte de la península ibérica. En su norte limita como el País Vasco.

Si te interesa conocer más sobre esta comunidad autónoma entonces debes visitar nuestro artículo de ¿Qué ver en el País Vasco?

Hay siete ríos que, desde la montaña, bajan hasta el río Ebro, por lo que se encuentra dividida por estos ríos. Eso hace que sea conocida como la ciudad de los siete valles. Sin embargo, su real división no obedece a estos ríos, si no al río Ebro y se trata de Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja.

Las personas que viven en La Rioja tienen el lenguaje riojano, que se trata de una variación del español propia de la localidad. Pero lo que realmente ha hecho popular a esta colectividad es la elaboración de vinos, que, por cierto, son unos de los mejores del país.

Se encuentra muy cerca del Camino de Santiago, y su capital es Logroño, brindándote sitios en los que te colmarás de cultura e historia. Además, esta comunidad se siente muy orgullosa de ser la cuna de las primeras palabras del castellano que fueron escritas.

¿Cómo llegar a La Rioja?

Puedes alcanzar esta comunidad por medio del transporte aéreo, ya que cuentan con el Aeropuerto de Agoncillo. Este, se encuentra muy cerca de Logroño, a 14 kilómetros lo que te ayudará a llegar a la capital de La Rioja, muy fácilmente. Este aeropuerto es uno de los más nuevos de España, siendo inaugurado en el año 2003, por lo que es uno de los menos transitados del país.

Desde Madrid puedes ubicar un vuelo hacia esta estación aeroportuaria y ya una vez en allí, puedes tomar un carro que en 10 minutos te dejará en Logroño. En caso de que no consigas boletos hasta este aeropuerto, también tienes la opción de tomar los vuelos que llegan hasta el aeropuerto de Bilbao o el de San Sebastián, que se encuentran a unos 100 kilómetros de La Rioja.

Si no quieres volar hasta la comunidad, puedes también hacer un viaje en tren desde cualquier estación de España, siempre y cuando verifiques que se encuentre la ruta disponible. Y, por último, puedes llegar haciendo un viaje en carro propio o alquilado, que la verdad no es una mala opción.

La verdad, es realmente encantador, ya que al hacerlo puedes disfrutar de todos los atractivos de La Rioja sin ningún tipo de limitaciones. Otra opción que te dejamos aquí en MarcaLaMilla, es la de tomar un autobús hasta La Rioja. Aunque no sea la forma más cómoda, lo cierto es que es una muy económica de viajar. Además, no conduces tú, lo que es un alivio.

¿Dónde dormir en la Rioja?

Lo primero que te recomendamos para dormir en tus días de turismo por La Rioja es buscar un lugar que se encuentre céntrico. De esta forma podrás movilizarte de una manera más fácil, y encontrarás muy buenas opciones de cosas por hacer ya cuando se acerca el momento del descanso, aprovechando al máximo tus vacaciones.

Una excelente opción es buscar algún sitio donde quedarse en Logroño, que es la capital. Allí hallarás algo que se adapte a tus gustos y a tu bolsillo, porque si podemos conseguir algo con las 3B (bueno, bonito y barato) vale la pena, y allí lo tendrás.

Lugares para hacer turismo en La Rioja

Aunque en muchas oportunidades, esta comunidad es una, muy olvidada de España, es una que podrías llegar a recordar si comienzas sabiendo que hay VINOS. En el lugar hay más de 500 bodegas de este interesante licor que hacen la invitación a hacer turismo en La Rioja.

Pero, honestamente es más que solo vino. Existen muchos sitios que son ricos histórica y culturalmente. Sigue nuestra guía y realiza el mejor turismo en La Rioja.

TURISMO EN LA RIOJA

1. Logroño

¿Qué mejor que iniciar nuestro recorrido, que con la capital de la La Rioja? Este pueblo es la que cuenta con la más grande población de la comunidad autónoma, también su núcleo económico, cultural y de oficinas estatales. Pero vamos, que no vinimos a hacer papeleo. Hay muchas opciones que ver en este poblado, por lo que te pedimos que estés en ella por lo menos un par de días.

Allí puedes conocer muchos monumentos y estructuras como por ejemplo la Concatedral de Santa María de la Redonda. Esta hermosa fachada que data del siglo XII es una de las principales atracciones del pueblo. En su interior encontrarás cosas muy antiguas (probablemente del siglo XII también) como la sillería del coro, el retablo mayor y el cuadro de Crucifixión.

Otros sitios de interés en Logroño son la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio, el Puente de Piedra, el Puente de Hierro, y muchas otras cosas más que a medida que te adentres en la ciudad, irás consiguiendo. Es una de las ciudades más significativas de la ruta del Camino de Santiago, por lo que siempre cuenta con alto nivel de viajeros, en esta fecha.

Puedes también visitar uno de los tantos bares y restaurantes que se encuentran en las calles del Laurel o en la de San Juan. En la primera hallarás la conocida “senda de los elefantes”, que se ha hecho muy famosa por los visitantes alegres que albergan los bares y locales los días de fin de semana.

2. Santo Domingo de la Calzada

Nuestro turismo en La Rioja debe continuar con esta localidad que se encuentra en la orilla del río Oja, pero esta vez en la comarca de La Rioja Alta. Es una hermosa localidad con calles al estilo medieval que la han hecho merecedora de ser un Conjunto de Interés Histórico-Nacional. Aquí también encontrarás muchas cosas que ver: murallas, la famosa Catedral y hasta el antiguo Hospital de Peregrinos.

Santo Domingo de la Calzada fue fundada en el 1044, en la falda de la Sierra de la Demanda, por el mismo Domingo García, por eso su nombre. Fue construida con la finalidad de prestar ayuda a los viajeros que, en la Edad Media, hacían el recorrido hasta Santiago de Compostela. Una de las cosas que no puedes dejar probar algún exquisito plato de la gastronomía riojana de esta localidad.

Pasa por la Catedral, en la Plaza del Santo, sin sorprenderte por encontrar un gallinero en sus instalaciones. Eso, si ya no lo has escuchado, se debe a que hubo un hecho milagroso en esas tierras, en el que Santo Domingo hizo volar a una gallina después de asada, para salvar a un muchacho inocente que iba a ser ahorcado.

3. Vivanco, no es vinaco, pero se le parece: ¡Mmmm!

Si eres amante del vino y un excelente catador, entonces estamos en el sitio perfecto. Muchos son los viajeros que llegan a hacer turismo en La Rioja movidos por la fama que se ha ganado su sabroso vino. Pero Vivanco es referencia en este punto en la localidad por lo que no dudes en visitar su gran bodega, que de paso es una de las 100 mejores del mundo.

TURISMO EN LA RIOJA

En este sitio, además, hay un fino Museo de la Cultura del Vino, que no puedes dejar de conocer, porque de paso, también es uno de los mejores del mundo en cuanto al vino se refiere. Está situado en Briones, y si tienes tiempo podrás hacer uno de los tantos cursos de cata de vino que allí dictan.

Pasarás un rato excelente en sus alrededores, llenando tus sentidos de los mejores sabores del vino, que es lo que más tienen para ofrecerte. Sin algún punto del viaje, quieres comer, entonces tienes la opción de comer en su restaurante y saborear la buena gastronomía del lugar. Nada que desperdiciar de este lugar.

4. Huellas de Dinosaurios

Este es uno de los sitios más famosos que visitar en nuestra guía de turismo por La Rioja. Lo primero que tienes que hacer es llegar hasta el municipio de Enciso, que es el lugar en donde encontraremos uno de los centros paleontólogos más grandes hasta ahora en el mundo.

Tiene más de 3 mil huellas de dinosaurios allí que te dejarán muy impactado y fascinado, y que son estudiadas allí mismo por los variados profesionales con los que cuenta el centro. Son distintas canteras en las que encontrarás huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros. Uno de los más visitados es el de La Virgen del Campo, en el que hay unas 500 huellas.

Lo cierto es que es un camino bastante largo ya que no estamos hablando de huellas de animales pequeños. La entrada al lugar es gratis, pero puedes, para tu beneficio, contratar un guía que vaya contigo explicándote muchas cosas que te encantarán sobre el lugar.

También hay hoteles muy cercanos, ya que el lugar se ha vuelto muy turístico gracias a las huellas gigantes. Además, hallarás uno que otro sitio donde seguir probando la gastronomía riojana y el buen vino de la localidad. Ya se encuentra disponible en nuestro blog todo sobre ¿Qué ver en Cádiz?

5. Alfaro

Continuando con nuestra guía, ahora hemos llegado a La Rioja Baja, al lugar que se encuentra rociado por las humedades de los ríos Ebro y Alhama, la localidad de Alfaro. En esta localidad también encontrarás muchas cosas que ver, sobre todo si comienzas tu paseo por el casco central del pueblo.

Hay templos y palacios que contienen muchos años de antigüedad y de historia, como por ejemplo la Abadía o el Palacio Abacial que datan desde el siglo XVIII. Otro de los sitios que visitar en Alfaro es el yacimiento arqueológico de las Eras de San Martín.

TURISMO EN LA RIOJA

6. Calahorra

Sigamos nuestro recorrido de turismo en La Rioja en uno de los lugares más lindos de la localidad. Aquí también hallarás muchas localidades históricas y patrimoniales que conocer, como la Catedral del Salvador, que data desde el siglo XVII. Es un sitio realmente hermoso que cuenta con aire religioso y cultural único.

Otra de las bellezas que visitar en este sitio es la Iglesia de San Andrés, realmente hermoso. El palacio episcopal que tiene en su interior una bella colección de orfebrería que data desde el siglo XVI hasta el XVIII.

7. Ezcaray

Es una localidad perfecta para realizar los deportes montañistas y para encontrar un excelente lugar de descanso. Encajada en la Sierra de la Demanda, se encuentra Ezcaray donde el centro es una de las cosas más bonitas que conocer.

Allí lo primero que debemos buscar es la iglesia de Santa María la Mayor, una edificación con estilo gótico que fue proclamada monumento histórico artístico. Otras de las cosas que hay que conocer es “El Fuerte” como se conoce el edificio del tinte. Es una localidad que no puedes dejar fuera de tu guía de turismo en La Rioja.

8. San Millán de la Cogolla

Este lugar es uno de los más animados de ubicarnos en La Rioja. Se ubica en la Sierra de la Demanda, en la orilla del río Cárdenas. Los monasterios de la localidad son los más famosos y atrayentes del pueblo, por lo que es algo que debes ver. Uno de los más famosos es el de San Millán de la Cogolla, fundando en el siglo VI.

Otro de los sitios más interesantes de esta localidad es el monasterio de Suso y Yuso, en el que hallará la cuna del castellano. Aquí hay hostales y algunos sitios de comida, en los que podrás hacer una parada para disfrutar de la tranquilidad del lugar. Algo perfecto para liberar el estrés de la rutina diaria.

9. Nájera

Se encuentra muy cerca de la capital de La Rioja, a 27 kilómetros y es un lugar muy visitado también por los caminantes del camino de Santiago de Compostela. El río Najerilla está dividiendo la localidad, y en su orilla se encuentra el monasterio de Santa María La Real. Es un lugar de mucha importancia para la localidad por su antigüedad, siendo construido en el año 1032.

Otra cosa que visitar allí es el Museo Histórico Arqueológico Najerillense, que cuenta con una amplia colección abarcando períodos de la prehistoria, romano, medieval, etc. La parroquia de Santa Cruz en la plaza de San Miguel es muy conocida también y otro sitio que visitar en nuestro turismo en La Rioja.

TURISMO EN LA RIOJA

10. Haro

Es parte de La Rioja Alta y es una de las zonas productoras de vino de La Rioja. Sin embargo, esto no es lo único que tiene para ofrecer. Los monumentos históricos y patrimoniales también son parte de la belleza que esta población puede brindarle a sus viajeros.

En el sitio destaca la Basílica de Nuestra Señora de Haro, edificación con calidad barroca que de solo verla te vas a enamorar. Otra de las cosas que ver en esta localidad es el Palacio de los Condes de Haro. También hay un Museo de los Caldos, que es muy significativo verlo justo cuando se celebran las famosas fiestas de la “Batalla del Vino” en el mes de junio.

Ver esta “batalla” es algo muy divertido, ya que se trata de la conformación de dos equipos contrincantes y el ardid de la pelea se centra en lanzarse miles de litros de vino entre ellos. Es algo que no puedes dejar de ver mientras haces turismo en La Rioja.

11. Arnedo

Es la segunda localidad de La Rioja en cantidad de población, hallándose a unos 50 kilómetros de Logroño. Aquí puedes visitar el Museo del Calzado, un lugar bastante importante para la localidad, y en el que verás los artículos y materiales con los que se elaboran los zapatos artesanales. Un bello lugar para hacer turismo en La Rioja.

Recomendación para hacer turismo

Esta es una localidad muy bonita en la que podemos pasar unas lindas vacaciones en España. Sus múltiples lugares con valor histórico, gastronómico y cultural, hacen de La Rioja, un de los destinos más deseables para cualquiera. Eso sí, antes de embarcarte en esta aventura debes chequear que todos los sitios que te hemos mencionado en esta amplia guía se encuentren disponibles para las visitas al público, así como los precios de las entradas de los mismos, para que nada te caiga de sorpresa durante el viaje.

Recuerda que ser un viajero precavido vale por dos, y tomar todas estas medidas antes de emprender tu viaje te ahorrará mucho tiempo, muchos disgustos y además mucho dinero. Si te ha gustado este artículo te recomendamos visitar nuestra entrada en la que aprenderás todo sobre ¿Qué ver en Valencia en un día?

Deja un comentario