Turismo en Santiago de Chile, lo que debes visitar y más

Si una de las paradas que tienes marcada en tu agenda viajera es Chile, aquí te vas a divertir con nosotros incluso antes de llegar. Aquí, en MarcaLaMilla, te traemos los mejores lugares para hacer turismo en Santiago de Chile, la hermosa capital de este país Sudamericano.

TURISMO EN SANTIAGO DE CHILE

Santiago de Chile

Si en tu mente no deja de dar vueltas la idea de hacer un viaje a Chile, pues llegaste al sitio perfecto, porque aquí te vamos a demostrar lo maravillosa que es esta ciudad. Se encuentra ubicada a orillas del río Mapocho y es la ciudad más poblada del país, además de ser el centro económico del mismo. Si te interesa, también puedes leer todo sobre la Capital de Bolivia.

Es una de las ciudades más importantes de América Latina, por liderar factores sociales, económicos y ambientales. Es la más segura de Latinoamérica, lo que te quita un peso de encima si este es un tema que te genera preocupación. En el año 2013 fue dada a conocer como la ciudad más inteligente de la región.

Todas estas características, finalmente, la han hecho merecedora del título de ser la segunda mejor ciudad para vivir de toda Latinoamérica. Fue fundada en el año 1541 por el conquistador Pedro de Valdivia, quien la bautizó como “Santiago del Nuevo Extremo”. Su clima es templado, con lluvias invernales y estación seca prolongada.

Hay muchas cosas buenas en Chile, pero hacer turismo en Santiago de Chile, te aseguramos, será una experiencia inolvidable para ti. Así que continúa leyendo todo lo que puedes hacer en tu viaje a la ciudad del sur del continente americano.

Transporte en la ciudad

Bueno, esta ciudad cuenta con todos los medios de transportes que te puedes imaginar: metro, carro, taxis, bus, privado y muchos más. Sin embargo, la recomendación que te damos es que te movilices en metro ya que, esto te va a facilitar muchísimo el recorrido por la ciudad chilena.

El metro es uno de los más modernos de Sudamérica y se encuentra muy bien distribuido por la ciudad, abarcando los sitios más importantes. Se trata de 7 líneas que transporta a más de 2 millones de pasajeros, siendo la red más extensa de América Latina. La línea 6, inaugurada en el año 2017, es una de las más modernas con la introducción de las puertas de andén y trenes automatizados en la red.

Hacer los viajes en este moderno metro, definitivamente te hará ahorrar mucho tiempo en transporte, aparte de ser una experiencia bastante agradable en tu ruta de turismo en Santiago de Chile. Con la adquisición de una tarjeta Bip, podrás utilizar este maravilloso medio de transporte en la capital chilena.

Llegar al centro de Santiago de Chile

Una vez que estemos en el aeropuerto Merino de Santiago de Chile, no podemos tomar el metro desde allí para llegar hasta el centro de la ciudad. Por lo tanto, nuestra recomendación, es que utilices el bus que encontrarás a la salida de la estación aeroportuaria que, de paso, es la más económica. Hay dos líneas: Turbus o CentroPuerto, que te llevarán directamente hasta Santiago de Chile.

Ellas hacen varias paradas en el metro, siendo la de Héroes, la última parada. Este viaje en bus lo podrás hacer por un costo de 1.800 pesos, sin embargo, te dejamos otra elección. Tomar una minivan, que te deje desde el aeropuerto, en tu sitio de alojamiento en Santiago de Chile, por un costo de 8.000 pesos, es una excelente opción. Con ellas no tendrás ningún tipo de parada, el viaje será directo y a la vez más privado.

Ruta de turismo en Santiago de Chile

Una vez que estemos instalados en nuestros hoteles, debemos planificar nuestro recorrido de turismo en Santiago de Chile. Esto no es nada fácil, ya que la ciudad, aunque no lo creas, cuenta con muchos sitios de interés y de relevancia para el turismo internacional. Nosotros aquí te vamos a dejar unos lugares que no puedes perderte por nada del mundo y para que los marques en tu mapa viajero.

Cerro Santa Lucía

Este hermoso parque público y urbano se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad chilena y es un excelente inicio. Comenzar en este parque nuestro recorrido de turismo de Santiago de Chile, es comenzar por uno de los íconos más reconocidos de la capital y del país. Se alzó en la ciudad desde 1540, siendo un testigo silencioso de todos los cambios y del paso de la historia por la ciudad.

Era llamado Huelén por los nativos de la zona, palabra que significa “dolor” o “desdicha”. Aquí encontrarás diferentes especies de plantas y árboles, así como reliquias antiguas de la época colonial y ornamentación de origen europeo. También podrás tomarte fotos desde la fachada del Castillo Hidalgo, o desde las terrazas Neptuno y Caupolicán.  Los domingos y lunes, en horas de la mañana, hay tours bilingües gratuitos que son excelentes.

TURISMO EN SANTIAGO DE CHILE

Palacio de la Moneda

Se conoce pública y comúnmente también como La Moneda y es la sede presidencial de la República de Chile. Es otro destino imperdible en tu guía de turismo en Santiago de Chile. Posee unos cuarenta cuartos, de los cuales una es para el jefe de estado y otras para su gabinete. Lleva su nombre porque fue originalmente creado para albergar la Casa de la Moneda en la época colonial chilena.

Es la principal obra neoclásica de Chile, siendo inaugurada en el año 1805 y fue el escenario de uno de los episodios más importantes de la historia chilena. En el año 1973, sufre un bombardeo durante el Golpe de Estado por la Junta Militar, en el que muere el ex presidente Salvador Allende.

Después de esto, el edificio tuvo que ser remodelado y fue en algún momento posterior, pintado de blanco también. Puedes llegar a este lugar, que fue declarado Patrimonio Histórico en el 1951, a través de las calles Moneda, Teatinos y Morandé o del Metro Estación Moneda.

Cerro San Cristóbal

El tupahue, nombre que le dieron a este cerro los originarios quechuas, es el cerro “Vigilante” de la ciudad de Santiago de Chile. Está en las comunas de Providencia y Recoleta, con el Barrio Bellavista en sus faldas, siendo un conjunto de montañas que conforman el Parque Metropolitano de Santiago.

Es el parque urbano más grande de la ciudad, con numerosos atractivos históricos miradores y senderos para recorrer. Puedes acceder a él en automóvil, bicicleta, a pie, por funicular y teleférico, lo importante, es que lo hagas un día que se encuentre soleado. Al llegar a la cima tendrás las mejores vistas de toda la ciudad y de la Cordillera de los Andes.

Un excelente recorrido para subir hasta este cerro es con el funicular, que fue nombrado monumento histórico de Santiago en el año 1925. Son 3 estaciones en un recorrido de 500 metros siendo la última la estación Cumbre, en la que podrás visitar el mirador de la Virgen y tener las bondades del paisaje. La estación del metro más cercana a este cerro, es Baquedano.

Barrio Bellavista

Bajando del Cerro San Cristóbal, como ya te dijimos, encontrarás este hermoso barrio lleno de muchas bellezas para el turista. Tiene espléndidas muestras arquitectónicas culturales que se contrastan con diversos bares y restaurantes para disfrutar hasta muy entrada la noche.

La Chascona

Uno de los más grandes atractivos de este barrio, es una de las tres casas que tenía el famoso poeta, Pablo Neruda. La Chascona con un color azul muy intenso, gracias al profundo amor que el artista tenía con el mar, se encuentra abierta como museo, dando la posibilidad de recorrer y conocer más detalles de la vida el poeta.

La entrada a la casa, como muestra el portal web de la fundación Neruda, indica que tiene un costo de 7.000 pesos chilenos. Si quieres conocer otra localidad de las casas del famoso Neruda, te invitamos a leer ¿Qué hacer en Valparaíso?

TURISMO EN SANTIAGO DE CHILE

Otra atracción es la gastronomía del sector, que podrás encontrar en la calle Constitución, de restaurantes de alta cocina. En la calle Loreto, también podrás probar riquísimos platos que se encuentran adornados con hermosas casonas del siglo XIX, recuerda esto cuando más adelante hablamos de la comida de la ciudad.

Plaza de Armas de Santiago de Chile

Este es el núcleo del centro histórico de la ciudad y un excelente lugar para continuar con nuestro turismo en Santiago de Chile. Puedes llegar a ella en la estación del metro Plaza de Armas, por las líneas 5 y 3. En esta plaza se encuentra el famoso Kilómetro Cero, desde el cual se comienza a medir la distancia entre las diferentes ciudades del país.

Tiene a su alrededor edificios emblemáticos y muchos personajes característicos de la historia del país. Encontrarás muchos artistas desplegados por la plaza o algunos fotógrafos con equipos antiguos, y ni qué decir de los humoristas callejeros que harán que se te salga al menos una sonrisa.

Tiene un sistema de WI-FI que fue recientemente actualizado, así como nuevo mobiliario que le han dado un toque de mejoramiento al lugar. Podrás ingresar a cámaras que cubren el recinto, a través de internet, lo que te ayudará a no perderte ninguna actividad del sitio.

Museo de la Memoria

Llegar a este museo, de entrada gratuita, es entrar en un debate interno sobre los valores del respeto y la tolerancia. En él encontrarás muestras de las violaciones y transgresiones de los derechos humanos ejecutadas entre los años 1973 y 1990, por el gobierno chileno.

Sus exhibiciones son una evocación a la memoria de las víctimas y familiares del gobierno del dictador Augusto Pinochet. Es un museo prácticamente nuevo, inaugurado en el año 2010, con 3 pisos de exhibición de artículos que están relacionados con el tema, desde periódicos, revistas hasta documentos emitidos por el mismo gobierno. Hay secciones audiovisuales con resúmenes documentales e impresiones de ese período histórico que te harán involucrarte en los sucesos.

Realmente es una experiencia que no te puedes perder en tu recorrido por la ciudad de Santiago de Chile. De él, obtendrás una perspectiva de todo el desenvolvimiento de la sociedad del país, así que no puedes perdértelo.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Funciona en un antiguo edificio del Palacio de la Real Aduana de Santiago, en la calle Bandera, y fue fundado en el año 1981. Puedes llegar a este museo, bajándote desde la estación del metro Plaza de Armas. Es uno de los mejores museos de Chile, por el valor de su colección y su concepto en general.

Tiene más de 5.000 piezas que han sido elegidas de forma muy cuidadosa por su esteticismo. No tiene ningún orden cronológico, pero presenta muy bien las diversas culturas. La chamánica es una de las más llamativas, no dejes de verla. Además, puedes pasar por su tienda comprando un lindo souvenir o por la biblioteca si quieres conocer más información sobre la temática del museo.

TURISMO EN SANTIAGO DE CHILE

El Costanera Center, seguimos el turismo en Santiago de Chile

Bueno ya sabemos que es solo un edificio, pero ¡que GRAN edificio! Debe su nombre a que se encuentra en la avenida Costanera Sur, muy cerca del río Mapocho. Su mayor atracción, es que es un edificio muy alto, con 62 pisos, es decir, un rascacielos de la ciudad chilena. Sin embargo, te decimos que lo marques en tu guía de turismo en Santiago de Chile ya que, el mismo en sus plantas bajas tiene uno de los mejores centros comerciales de la ciudad.

La construcción de este edificio superó los mil millones de dólares (¿Qué?), pero vale la pena pasear por sus numerosas tiendas. Hay de todas las marcas que puedas imaginar, incluso un gran supermercado, en el que puedes hacer unas pequeñas compras, o si no es lo tuyo, puedes parar a tomar un rico café. Tiene WI-FI gratis, lo que, además, es una gran ventaja para los turistas.

Mercado Central

No podemos dejar de anotar este lugar en nuestro turismo en Santiago de Chile. Puedes llegar a este maravilloso centro culinario, desde la estación del metro Puente Cal y Canto, de la línea 2, y ¡Pum! Al frente lo encontrarás. Finalizado en el año 1872, es el principal mercado de la ciudad.

Entrar en él, es como entrar en cualquier otro mercado, pero te decimos que tus sentidos se dispararán. El bullicio y alboroto detonarán tu oído, y ni que hablarte de los olores que alterarán tu olfato de una manera inevitable.

Es un buen lugar para comer pescado, pero un dato: a medida que te acercas al centro, más caro es el plato de pescado. Fue nombrado en el año 2012, por el National Geographic, como el quinto mejor mercado de comidas del mundo y de verdad, que lo tiene muy bien merecido.

Sigue el turismo en Santiago de Chile: el Palacio de Bellas Artes

Ya sabemos, que quieres seguir recorriendo muchos lugares de la capital chilena, pero este Palacio es una excelente opción cultural. Este edificio alberga dos museos súper importantes de Santiago de Chile: el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo.

Puedes llegar a este lugar bajándote en la estación de Bellas Artes del metro, y ubicar el Parque Forestal, que se encuentra muy cerca del museo. La exhibición del arte chileno del primero y las fotografías, diseño o arquitectura del segundo, te enamorarán.

Necesitas dormir si vas a hacer turismo en Santiago de Chile

Ahora bien, te hemos dado unos cuantos lugares en los que hacer turismo en Santiago de Chile, pero antes de hacer todo esto debemos ubicar un sitio donde pasar las noches. Es muy importante, aunque la ciudad es muy segura, encontrar uno que se encuentre en los barrios más seguros y que tenga las tres B. Un hotel que sea Bueno, Bonito y Barato, es muy importante para que nuestro viaje sea el más disfrutado.

TURISMO EN SANTIAGO DE CHILE

En el barrio de Providencia, encontrarás unos hoteles que se encuentra muy bien calificados en nuestra categoría de las 3B. Además, este barrio se encuentra muy cerca de todos los sitios turísticos de la ciudad, y muy bien ubicado en relación al metro.

Un buen dato: ya te hemos dicho que Providencia es un buen sitio para dormir, pero no aconsejamos que te quedes en las zonas “conflictivas”. Con esto nos referimos a la Plaza de Armas, Palacio de la Moneda, así como la zona situada entre el río y el Cerro San Cristóbal.

Hoteles más económicos

En Providencia hay hoteles que son muy buenos para el descanso de todos en la ciudad, mientras realizamos turismo en Santiago de Chile. Puedes ubicar por la red muy buenas ofertas que te ayudarán a economizar un poco más en tu viaje. Sin embargo, te podemos hacer mención de unos cuantos: Hostal Río Amazonas, Lastarria 43-61, Sky Apart-San Sebastián. Puedes revisarlo por la web y decidir cuál es el que más te conviene.

Por otra parte, si quieres economizar mucho más tu presupuesto, te puedes hospedar en pequeños hostales. Por ejemplo, hay uno llamado Ecohostel Santiago, que se encuentra muy cerca de la estación del metro Universidad Católica y tiene todo lo que necesites muy cerca. Sus habitaciones son compartidas, así que lo bueno de tu noche dependerá mucho de la calidad de compañeros que tengas.

¿Dónde comer mientras hacemos turismo en Santiago de Chile?

Ya te hemos hecha una recomendación con el Mercado Central, en el que encontrarás variedad gastronómica, pero del cual recomendamos especialmente, el plato de pescado. Ya te hemos dado una idea para comer un día. Pero ahora continuaremos dándote otras, que te servirán el resto de los días que te encuentres en la capital chilena.

La verdad es que la comida, es un poco más costosa que en otros países del continente americano, pero te decimos: vale la pena. La gastronomía chilena es muy variada y muy rica para los turistas, y si lo que vas es a disfrutar, no puedes dejar de comer y probar ricos platos.

Empanadas Zunino

Encontrar este lugar es algo que nos agradecerás después. Las encuentras en la calle Puente, en la esquina con San Pablo. Es la fábrica más antigua de empanadas de todo Chile, y son DELICIOSAS, además de ser una buena opción y económica.

La mejor, definitivamente, es una de las más tradicionales del país, que es la empanada de pino. Se encuentra rellena de carne, cebolla, huevo duro, aceitunas y con un ligero toque de ají. Son muy ricas y una excelente opción para un desayuno o una cena.

TURISMO EN SANTIAGO DE CHILE

No te puedes perder las bebidas tradicionales

Sabemos que Chile es muy famoso por el vino que en el país se produce, pero esta no es la única bebida que debes probar allí. Hay una serie de bebidas tradicionales que no puedes perderte en tu guía de turismo en Santiago de Chile.

El terremoto

Es una deliciosa bebida que se hace a base de vino blanco combinado con helado de piña y algún otro añadido, que va a depender del sitio en donde lo pruebes. Pueden agregarle cognac o ron. Eso sí, no tomes mucho, que bueno, podría ser contra prudencial.

Pisco Sour

Bueno esto es un tema que genera mucho dilema entre peruanos y chilenos por su autoría. Pero la verdad es que no podemos dejar de incluirlo en nuestra lista, haciéndote saber, que con 3 puedes terminar redondito en el suelo. Esta bebida se basa en pisco, que es un aguardiente de uva, limón y azúcar molido. ¡Mmm! Delicioso.

Mote con huesillo

Lo puedes llegar a probar bajo dos presentaciones: como un postre o como bebida. Como sea que lo pruebes, lo encontrarás simplemente divino. Lo encontrarás en puestos callejeros de Santiago y se hace a base de un cereal cocido en agua, duraznos y agua o jugo acaramelado. Ya se me hizo agua la boca también. En el siguiente video verás cómo disfrutan los chilenos estas bebidas en sus fiestas patrias.

Recomendaciones para hacer turismo en Santiago de Chile

Ya te hemos dicho cómo dormir y cómo comer mientras haces turismo en Santiago de Chile. Pero aparte, te vamos a dar una serie de recomendaciones que te ayudarán a tener una experiencia realmente buena en tu paseo por la ciudad.

La primera recomendación que te daremos es que, si no dispones de mucho tiempo, puedes contratar un tour por la ciudad. Estos recorridos te llevarán por los sitios más importantes de la ciudad, y te irán regalando una narrativa realmente interesante de los mismos lugares.

Una excelente recomendación, que tiene que ver mucho con la primera, es que utilices el Free Walking Tour. Este sale cada 10 o 15 minutos desde la Plaza de Armas, y te da un excelente recorrido por el Barrio Bellavista, que engloba muchos de los sitios que te hemos mencionado en nuestra guía.

Por último, te recomendamos que contrates tu seguro de viaje cuando adquieras tu boleto aéreo. Aunque realmente esto es una recomendación general para cualquier viaje, te la recordamos porque es mejor prevenir que lamentar.

Como ya ves, el turismo en Santiago de Chile no deja nada por fuera. Son muchas las cosas qué hacer en la ciudad chilena, que te harán tener unas excelentes vacaciones. Esperamos que disfrutes cada uno de estos sitios y que nos cuentes que tal te fue. Ya tenemos disponible en nuestro blog El mejor día para comprar vuelos.

Deja un comentario