Comida Boliviana, delicias a degustar y mucho más típico

Pensando en ti, que vas a hacer un viaje por este hermoso destino suramericano, te hemos traído esta maravillosa guía de Comida Boliviana. No queremos que te pierdas nada de esta hermosa cultura, por eso en MarcaLaMilla pensamos en todos los aspectos. Y es que nos encanta conocer lugares, pero sobre todo comer sus ricas delicias. Sigue con nosotros.

COMIDA BOLIVIANA

Comida Boliviana

Este país se caracteriza por tener una cocina muy variada de acuerdo a la zona de Bolivia en la que nos encontremos. Sin embargo, de forma muy general se puede decir, que sus platos se encuentran muy influenciados por sus raíces indígenas y por españoles desde la llegada de los colonizadores a este territorio. Si quieres conocer más acerca de este país, te invitamos a que visites nuestro artículo sobre Capital de Bolivia.

Esto y los diferentes momentos significativos de la historia del país, han marcado profundamente su cultura, y especialmente sus platos de comida típicos. El implemento de los tubérculos por toda esta zona (especialmente de todos Los Andes) es una de las características más destacadas en la comida boliviana. Pero si quieres conocer, más sobre los mejores platos típicos de Bolivia, entonces continúa leyendo.

Platos típicos de Bolivia

Como ya te hemos mencionado, la variedad culinaria de este país es muy amplia. Nosotros te vamos a presentar una guía de comidas, divididas en grandes grupos como sopas, platos fuertes, entradas, entre otros, para que sepas que debes comer mientras te encuentras en este maravilloso país.

Caldos y sopas

Empezamos nuestro recorrido por los caldos y las sopas, no porque sean los más ricos (aunque son excelentes) sino porque de esta forma comenzamos con lo más ligero. Eso sí, una gran recomendación que damos desde este primer momento, es que te OLVIDES de la dieta y comiences a disfrutar en grande la comida boliviana.

1. Chairo Paceño

Es una de las sopas más conocidas del país que se hace a base de carne de cordero o chalona (como es conocida popularmente en la zona) y harina de papa. Es una de las sopas más buscadas por todos en el país y una de las más ofrecidas en los restaurantes.

2. Fricasé

Esta les encantará a los amantes del picante y es que es una sopa muy picante que se realiza con carne de cochino o pollo. Es común que, en las zonas altas del país, la sirvan como plato principal, llevando mucha cebolla, ajo, comino, pimienta negra, orégano, maíz y pan rallado. Queda como una crema espesa, y su sabor es realmente delicioso, además de tener poderes curativos los días posteriores a los de fiesta.

3. Sopa de Mondongo

Otro plato muy conocido de la comida boliviana es esta sopa de mondongo. Es uno de los platos más conocidos del distrito de Sucre, en el que el guiso del cochino (algunas veces picoso) es servido después de un fin de semana de celebración y de beber.

4. Sopa de maní

Estamos hablando de una sopa realmente deliciosa que se encarga de aumentar los niveles de la gastronomía boliviana. Es servida con mucho pollo o carne de res, papas fritas y un poco de picante. Si tienes la oportunidad de probarlo, te pedimos que no la desaproveches.

Entradas, pasapalos, desayunos o cena

En este punto te vamos a presentar algunos de los platos que sirven como un refrigerio, como un desayuno o una pequeña cena (si eres de los que come poco en las noches). La comida boliviana se caracteriza por tener entre sus platos la diversidad que va a satisfacer los gustos más variados.

5. Salteñas

Estamos seguros que en más de una ocasión querrás desayunar con una de estas ricas empanadas al horno. Sus rellenos tan diversos van desde la carne, el pollo, huevos, papas o guisantes, la hacen la opción perfecta para la primera comida del día. Sin embargo, hay muchas personas que la comen para tener un pequeño bocadillo entre las comidas, y la puedes encontrar en cualquier parte del país.

6. Tucumanas

Este plato de la comida boliviana es otro rico tentempié de pastelería. Son muy parecidas a las Salteñas siendo rellenadas con verduras o filetes de varias carnes, pero con la gran diferencia que estas son fritas. No dudes en probarlas y marcarlas en tu lista de ricas comidas por el mundo.

7. Cuñapé

Son originarios de Santa Cruz, y son ideales para acompañar un café en las tardes de paseo por Bolivia. Se trata de unas ricas bolas de pan, que se encuentran rellenas de queso y son horneadas. Estamos seguros de que cuando pruebes la primera, querrás tener más para la hora del café.

COMIDA BOLIVIANA

8. Sándwich de chola

Esta rica opción de la comida boliviana es una de las que no puedes perderte en tu viaje por las ciudades de este país, sobre todo en La Paz. Se trata de un pan relleno de pernil de cochino, con verduras, ajo, cebolla, zanahoria y pimienta. Si le agregas un toque de limón, te gustará aún más. Lo encontrarás en los puestos callejeros, así que no será muy difícil de probar.

9. Choripán

También lo encontraremos en algunos puestos de comida callejera, y se trata de un pan relleno con una salchicha a la parrilla. Es uno de los más probados por todos cuando nos encontramos por primera vez en Bolivia y no puedes quedarte por fuera. Después nos cuentas qué tal te pareció.

Platos fuertes

Las siguientes comidas conforman los platos fuertes de la comida boliviana. Aquí verás desde pescado, carne y muchas otras variedades que te dejarán con la boca hecha agua. Todo depende de tus gustos y de tus ganas de ser un aventurero con la comida local y te atrevas a probar aquello a lo que no te encuentras acostumbrado.

10. Chicharrón

Este plato tiene de ligero lo que nosotros tenemos de tranquilos. Se trata de pedazos de trozos de carne de cochino (la mayoría de las veces, aunque también encontrarás de carne de res y de pollo), que son salados y fritos. Pero muuuy fritos, tanto que queda muy crujiente y muchas de las veces, es servido aún goteando el aceite. Es muy rico, pero la verdad, si sufres del colesterol, te recomendamos que lo pases por alto.

11. Silpancho

Si te encuentras buscando que almorzar, esta es una excelente opción (además de una muy completa). Es un plato en el que el arroz blanco es servido acompañado de papas al vapor, carne, huevo frito y salsa. Este plato es muy famoso en la zona de Cochabamba, pero sabemos que hay otras partes del país que también es servido.

12. Pique macho

Es uno de los mejores platos típicos de la comida boliviana, y se trata de trozos de carne y pollo, acompañados de cebolla, tomate, pimentón, vinagre, papas fritas, huevos y ensalada. Si te encuentras dispuesto puedes acompañarlo de una cerveza, para que degustes este rico plato que va muy bien decorado con salsas y mayonesa.

13. Puchero de carnaval

Esta comida está compuesta por pechugas de pollo, y está acompañada de garbanzo, repollo, papas y palitos de apio que son servidos con una rica salsa amarilla y con arroz. Es un plato bastante equilibrado por la combinación entre las verduras y la carne con vegetales. Ya se encuentra disponible nuestro interesante artículo sobre lugares turísticos de Potosí.

14. Majao o Majadito

Con este plato puedes comer un rico almuerzo o una cena, si eres de los que come suficiente en las noches. Se trata de un plato de arroz con carne de res, que es acompañado con cebolla. Lo sirven con tajadas de plátano fritas y con huevo.

15. Trucha

Si eres de comer pescado, en este país se da mucho la trucha, que, a pesar de ser un pescado de río, es uno de los más comidos en el país. Es servido de diferentes maneras, pero uno de los más comidos es cuando es cocido a la parrilla. Normalmente, lo acompañan con arroz, pero también con lo encontraremos con verduras y ensaladas.

16. Ají de fideo

Si te gusta la pasta, no puedes dejar de probar esta comida boliviana. Lo encontraremos mucho en la zona alta del oeste de Bolivia, y en el encontraremos una combinación de sabores explosiva. Papas, ají locoto molido, diferentes condimentos y carne en trozos, hace de este plato uno de los mejores del país.

17. Picante de pollo

Como el nombre lo dice, el ingrediente principal de este plato es el pollo. Lo hallaremos acompañado con arroz o papas hervidas en salsa y con ensalada. Es un plato picante por lo que, si no te gusta mucho el picante, debes tener precaución.

18. Papas Rellenas

Este es uno de nuestros preferidos de los platos típicos de la comida boliviana. Son papas que están rellenas con carne molida, ajo, cebolla y pimiento. En algunos casos son servidos como bocadillos, pero también te lo recomendamos para una rica cena.

COMIDA BOLIVIANA

19. Salchipapa

Una rica opción, menos saludable, son estas ricas salchichas servidas con papas fritas. Son acompañadas con salsas y con ensalada. Una combinación realmente crujiente y deliciosa.

Postres

No solamente vamos a comer platos fuertes. Un buen dulce a tiempo nos ayuda a recuperar las energías necesarias para continuar con nuestros paseos por este maravilloso país del sur del continente americano. Aquí te vamos a mencionar algunos de los más famosos postres de la comida boliviana.

20. Sonso

Este delicioso dulce boliviano se encuentra hecho con masa de yuca que es frita y que se une con queso, huevo y mantequilla. Imagínate la combinación de lo dulce con lo salado, ¿puedes resistirlo? Pues hay muchas personas que no lo logran, por lo que cada día se convierte en uno de los más ricos postres de toda Bolivia.

21. Buñuelos bolivianos

Bueno no sabemos ustedes, pero este apartado de los dulces nos tiene con la boca hecha agua. Estos ricos buñuelos son hechos con una masa preparada con huevo, leche y semillitas de anís, que es frita hasta el punto de quedar dorada y crujiente. Cuando ya se realizó este proceso, entonces se le vierte encima un rico jarabe dulce que es lo que le da el toque final. ¡Delicioso!

22. Masaco de plátano

No te pierdas estos ricos plátanos que son aplastados hasta formar una pequeña masa a la que se le agrega queso. Cuando ya está la masa lista se forman bolitas que se van a freír y que cuando están listas se les riega encima un poco de queso. Son excelentes para comer por las tardes, acompañados de un buen café.

Salsas

Como en la mayoría de los países latinoamericanos, las salsas son parte fundamental de su gastronomía. La comida boliviana no se encuentra exenta de esta realidad, por lo que aquí te vamos a mencionar una de las más famosas de todo el país.

23. Llajwa

Con esta salsa podemos acompañar infinidad de comidas de Bolivia y es una de las esenciales que no puedes dejar de probar. Es picante por los ingredientes que la conforman: tomate, cebolla y ají caliente. La encontraremos en casi todos los locales de comida a los que lleguemos y es que una de las mejores salsas de la comida boliviana.

24. Salsa napolitana a la boliviana

Esta famosa salsa de tomate la encontramos también en la comida boliviana, pero realizada a la forma especial de los bolivianos. Se trata de la tradicional salsa a base de tomates, pero agregándole ajo, pimentón rojo, aceite de oliva, pimienta, orégano y sal al gusto. Lo que la hace realmente especial es que es servida con pollo o pescados. Es algo realmente divino para el paladar.

Bebidas

¿Comer sin beber? No hay manera. Debemos también probar las bebidas más famosas de la comida boliviana. Aquí te traemos las mejores y de todos los gustos, para que puedes al finalizar tu recorrido decirnos, cuál es la que más te llama la atención o cuál no dejarás de probar.

25. Chicha de maní

Es la bebida más famosa de todo el país, y es que la combinación de maní, quinua, coco, almendras y arroz, endulzado con azúcar, la hacen la bebida dulce perfecta. Su rico sabor a maní la hacen una excelente acompañante para cualquier comida.

COMIDA BOLIVIANA

26. Mocochinchi o sidra fría de melocotón

Si eres amante del melocotón, entonces esta es la bebida que debes probar en Bolivia. La sirven combinada con pasas, naranja, limón y canela, lo que la hace ser otra bebida dulce que probar con la comida boliviana. Si quieres que tu paladar explote con las sensaciones, deja que la misma se enfríe.

27. Chuflay

Si quieres probar una bebida espirituosa local, entonces te recomendamos que busques probar esta mezcla de ginger ale (bebida gaseosa de limón) con Singani (bebida alcohólica tradicional boliviana). Es para tomarla fría y acompaña con trozos de limón. Eso sí, no te pases, no queremos que agarres una resaca.

La verdad es que como ves aquí, la gastronomía y la comida boliviana tiene mucha variedad y se conforma como una de las más ricas del mundo. Si te ha gustado nuestro artículo y te atreviste a probar alguno de estos platos, te invitamos a que nos hagas algún comentario. Si te encuentras por viajar hasta Bolivia, te recomendamos que visites nuestra entrada sobre Viajar sin dinero.

Deja un comentario