Palabras españolas que cuidar en Latinoamérica y más

Seguramente has escuchado e incluso repetido, muchas palabras que tienen su origen en España y que no sabes cuál es su significado. En esta ocasión MarcaLaMilla te describirá, que quieren decir muchas de las palabras españolas.

Palabras españolas

Hay muchas palabras que se pueden pronunciar y escribir de la misma manera, pero que tienen un significado diferente en algunas regiones. Un ejemplo de estas son las palabras españolas. Lo cual se debe a que dicho idioma proveniente de España y que a su vez, tiene otras ramas lingüísticas que hacen que algunas de ellas describan algo totalmente distinto a su origen.

Alguno de estos idiomas oficiales de España es el catalán, euskera o gallego. Incluso hay lenguas consideradas como no oficiales, como el asturleonés o el aragonés. Una de las grandes particularidades de este país, es que en él se encuentra la Sede de la Real Academia Española.

La cual es una institución conocido mundialmente por ser la encargada de regularizar la lingüística de los hispanohablantes. A través de la promulgación de reglas orientadas a establecer la unión de normas en común para todo habitante hispano.

Debido a ello, esta institución acompañada de otra veintena de organismos similares en otros países de habla hispana, se organizaron para fundar lo que se conoce como la Asociación de Academias de la Legua Española (ASALE).

Es importante tener conocimiento de estas instituciones lingüísticas, porque en el caso de tener alguna duda o querer saber el significado de cualquiera de las palabras españolas, siempre es una buena opción consultar sus referencias bibliográficas. Para conocer mucho más del idioma español. Conoce los sitios para visitar en España de fin de semana.

Palabras Españolas

Expresiones españolas más utilizadas

Muchas de las palabras españolas son conocidas mundialmente en la actualidad, debido al gran auge que han tenido muchas producciones provenientes de este país. De hecho, las series españolas, que se transmiten actualmente en los servicios por suscripciones, han representado uno de los elementos que han hecho posible la difusión de los idiomas, en países que se ubican en otros continentes. Así como en los que no se habla nada de español.

Son muchas las palabras españolas conocidas, de hecho muchas de ellas tienen significados muy diferentes en Latinoamérica. Para ello, es ideal que conozcas el significado de algunas de ellas.

Mola

Seguramente la has escuchado muchas veces, especialmente en las películas o series españolas. Esta se origina a partir del verbo molar, que significa expresar algo que le agrada. Algunas veces suele utilizarse en la expresión mola mogollón, la cual indica que a una persona le agrada mucho algo.

Flipar

También es una de las palabras más dichas por los españoles. Esta significa que algo o alguien deja feliz a una persona. También puede indicar que a alguien le gusta mucho algo. Por lo que se considera como un sinónimo de molar. Otro de los significados lingüísticos que tiene, es el de expresar que algo le ocasionó asombro o extrañamiento a una persona.

De hecho, tiene un significado, relacionado con las sustancias psicotrópicas. Por lo que la utilizarla puede referirse que la persona se encuentra bajo los efectos de las drogas.

Palabras Españolas

Guay

Esta palabra quiere decir que algo es muy bueno o maravilloso. Lo curioso es que hace muchos años, tenía un significado totalmente diferente. Pues se utilizaba como una expresión de clamor, llanto o pena.

Tía

Posiblemente si eres de Latinoamérica, quizás en tu país, esta palabra la utilices para referirte a la hermana de tu mama o de tu papa. Sin embargo en el contexto de las palabras españolas, se usa para referirse a una mujer. Especialmente cuando se desconoce el nombre de ella.

Chavala

Así como a la mujer se le denomina tía, a las niñas o a las jóvenes se les conoce como Chavala. Que viene siendo un sinónimo de la palabra pava, en algunos países latinoamericanos.

Maja

También es una de las palabras españolas que se refiere a una mujer. Pero en este caso a una con una belleza particular. Incluso suele utilizarse para decir que esa mujer es muy agradable. Conoce también lo relacionado a los pueblos de la Sierra de Madrid.

Hostia

Esta es una de las palabras españolas utilizadas en muchas de las frases que utilizan los provenientes de este país. Por lo que suele tener diversos significados. Así que puede usarse para describir una admiración o sorpresa de un tema específico. También puede utilizarse para indicar que algo es fuera de lo común.

Incluso si una persona dice que fue mala hostia. Se refiere a que alguien fue mal intencionado. De igual manera, se suele utilizar la expresión le ha dado una hostia, para indicar que se golpeó o abofeteó a una persona.

Guapo

Esta es una de las palabras españolas, que más se utiliza en países latinoamericanos. Por lo que al usarla hace referencia a que alguien es bonito. De igual manera, suele utilizarse para acompañar una frase con un objetivo de cordialidad. Por ejemplo, ¿qué necesitas guapo?

Cabrearse

Suele utilizarse para decir que alguien está molesto o enojado.

Colega

En Latinoamérica, esta palabra puede utilizarse para referirse a una persona que posee la misma profesión que la otra. Sin embargo, en el ámbito de las palabras españolas se refiere a un amigo o compañero.

Cotilla

Otra de las expresiones españolas que suelen escucharse con mayor frecuencia es la de hay un cotilleo. Esta quiere decir que hay un chisme. Pues se origina de la palabra cotilla que quiere decir, persona chismosa.

Curro

Los españoles suelen utilizar esta expresión de la siguiente manera, encontré un curro o voy a currear. En la primera expresión quiere decir que encontró un trabajo, mientras que en la segunda significa que va a trabajar.

Otras palabras utilizadas frecuentemente

Las antes mencionada, indiscutiblemente, son las que más utilizan los españoles. Sin embargo también se expresan utilizando las siguientes palabras españolas.

  • Cutre: algo que posee mal aspecto.
  • Empanado: una persona distraída.
  • Friki: Que es muy extravagante.
  • Pirarse: retirarse de un lugar.
  • Piti: Es otra manera de llamarle al cigarrillo.
  • Potar: la utilizan como un sinónimo de vomitar.
  • Tabarra: Persona muy fastidiosa o molesta.
  • Postureo: presumir algo.
  • Achuchar: abrazar muy fuerte a alguien.
  • Rebote: se refiere a una persona molesta, que por su disgusto puede contestar mal.
  • Pijo: persona con dinero, de la alta sociedad.
  • Patear: hace referencia a caminar mucho.

Si en tu próximo viaje tienes planificado conocer España, ya sabes cuales son las expresiones que puedes utilizar, según el sitio donde te encuentres y las personas con las que hables. Así que si te gustó la información de este artículo, quizás también te interese conocer los pueblos de Barcelona.

Deja un comentario